¿Dónde aprendieron los 'hackers' a ser 'hackers'? (IV)




Internet ha cambiado en los últimos veinte años, pero no tanto como podría parecer. Si miramos de cerca su código, cual Matrix, vemos que muchas cosas siguen siendo en esencia las mismas, sólo han mutado las herramientas: lo que antes era una BBS hoy sería, salvando las distancias, Facebook. Y Twitter, una mezcla de chat y lista de correo personalizada. En cuanto a las revistas electrónicas o 'ezines', tendrían la función que hoy tiene un blog. Y, así como no hay prácticamente colectivo en Internet que hoy no tenga su 'blog', tampoco en los años 90 había prácticamente grupo de 'hackers' que no tuviese su propia 'ezine': 29A, JJF.. e incluso revistas sin grupo, como NetSearch y 7a69ezine.



Aparte de las más conocidas en la escena hacker española, SET yRaregazz, otras ezines ofrecían la suficiente calidad para ser recordadas. La mayoría pueden leerse aún, o descargarse, en repositorios como Govannom, Austistici o la Comunidad Underground de México. En este último sitio se almacenan las principales ezines de los viejos grupos 'hacker' mexicanos, entre ellos Raza Mexicana, RTM y Mexican Hackers Mafia. Pegarles un vistazo puede llenar un sábado tarde o noche aburrido pues junto al tema técnico, que es el que echa más para atrás al lego, hay textos filosóficos que enseñan mucho sobre la cultura 'hacker', también textos de humor e incluso política.

Entre las 'ezines' interesantes hechas desde España, que no en castellano (en inglés), destaca la del grupo 29A, el mejor colectivo 'hacker' que hayamos visto por estas tierras. Su pericia como programadores de virus los catapultó a la escena internacional, que lideraron, y pronto se les unió gente de toda Europa, aunque el liderazgo fue siempre español. Su 'ezine' se conserva en su página web. Otra ezine destacable fue la del grupo JJF Hackers Team conocidos por ser los primeros que usaron el término "hacker blanco" en España y también por haber montado la NoConName. La revista aparece en 1997, con colaboradores de lujo como Nobody e IPgh0st.





Una ezine más peculiar fue la del grupo CatHack, la única escrita en catalán, que aparece a finales de 1998. Su editor era Pop.tPH, hoy conocido como @trufae, autor de Radare, una "suite" de programas para la ingeniería inversa famosa a nivel internacional. El resto del equipo fundador lo formaban Barner, Asef y PGB. CatHack era una de las pocas ezines hackers que, junto con Raregazz, se declaraba abiertamente hacktivista. Otra ezine para el recuerdo fue la del grupo Disidents (http://hackstory.net/Disidents), que llegó a los ocho números aunando colaboradores de ambos lados del Atlántico.

En 1999 nace la ezine NetSearch, a iniciativa de Ulandron, del grupoUndersec. Pero NetSearch no será la típica revista de grupo: en ella escribirán miembros de Undersec y también habituales del canal de chat #netsearch: DarK_FeaR, Sp4rc, cafo, [LsD]-MT, Raise, }Moeb|uZ{, Quasar, P0p3, Hander, kekabron, Chui, Hardcode, GamerX, P0TH, Freedom, HuFaKLF, extremoduro, |anillo|, Chapulino, Maniac o el malogrado Doing. Hoy el proyecto Netsearch sigue en pie (http://www.netsearch-ezine.net) gracias a MegadetH.

También en 1999 aparece 7a69ezine, de la mano de Ripe y que llegará a la friolera de 14 números, con colaboraciones de conocidos hackers como |CoDeX|, Doing, Tahum, OverDrive, tuxisuau, Bruj0, Iam, Pluf, Pancake, QuasaR o esn-min. En ella pueden leerse, entre otras, las crónicas del fin de la escena hacker de los 90, como un artículo firmado por el 'staff' en 2002:


"¿Panorama del under actual? Pues que decir, de momento sigue como siempre bastante parado, al menos de cara al publico. SET parece que se ha estabilizado; ha superado la torta que les dieron y el pobre número #25 anunciando la salida de un próximo numero que debería salir a finales de Octubre. NetSearch sigue siendo una incógnita total, tras anunciar su retirada y su vuelta en alguna ocasión parece que la ultima palabra manifiesta un retorno de estos, tendremos que esperar a ver que pasa. Otros 'ezines', como DTF, parece que no acaban de despegar del todo (sabemos que los inicios, e incluso el mantenerse, son muy complicados, Animos!). En cuanto a Hispahack, basta con decir que la web sigue prácticamente igual que cuando la inauguraron, con la diferencia de la actividad en los foros (que ha disminuido), foros que tuvieron que cerrar durante unos días debido a una vulnerabilidad en los mismos. Esperamos ver pronto buen trabajo de todos ellos"


Tres años antes, otro artículo en 7a69ezine explica cuáles son los principales canales de chat que sirven de punto de reunión de la escena 'hacker' española e hispana. Y es que si las 'ezines' eran los libros de texto de los 'hackers', las salas de 'chat' eran sus aulas. Sobre el 'chat' versará la siguiente entrega de esta serie.

Fuente:elmundo.es